La pregunta «¿Qué santo es el más fuerte? Hay muchos santos fuertes y poderosos en la santería, y esta información puede encontrarla de primera mano de santeros cubanos online. Para ser el más fuerte, hay que descender de los santos más poderosos. Esto significa que probablemente nunca serás tan poderoso como estos santos cuando estaban vivos. Sin embargo, eso no significa que debas ser humilde o seguir sus pasos, sino todo lo contrario.
Isipili, heredera del trono sagrado, es una de las santas más poderosas de la santería.
Esta princesa del Ooni de Ogun es conocida por sus «milagros», que a menudo se atribuyen a sus poderes santos. A menudo se la representa como una reina africana, vestida de gala y con una corona de hojas de palmera. Isipili es bisnieta del último ooni de Ogun y, por tanto, hereda a través de él el «trono sagrado» -el ooni-da- y el gobierno autocrático que conlleva.
Isha es una de las santas más poderosas y conocidas de la santería.
Esta «hacedora de milagros» es una de las santas más populares de la santería. A veces se la representa como «bruja», montada en un hipopótamo o sentada en un carro de ramas de palmera tirado por dos elefantes. Isha es una de las practicantes más conocidas de Ibadán, la antigua capital de Nigeria. Vive en la ciudad de Ibadán y dirige el Orfanato Isha Bewa, una famosa institución religiosa para niños.
Shango, dios de la guerra y el hombre fuerte, fue venerado por los clanes yoruba como deidad durante cientos de años antes de que su divinidad fuera reconocida por la Iglesia.
Shango es el dios de la oscuridad y el hombre fuerte. Es el dios del Ooni de Egbema, en la actual Nigeria. La misión hereditaria de este Ooni es «proteger, pro- balizar y fortalecer al pueblo impartiendo justicia y causando prosperidad», es decir, la guerra y el hombre fuerte. Muchos yorubas siguen celebrando bodas y funerales shango recurriendo en gran medida a rituales asociados a este dios.