El vudú es una práctica muy amplia con muchas variaciones en todo el mundo. El término vudú se utiliza a menudo como término despectivo para referirse a los practicantes de la brujería africana. Aunque no existe el «verdadero» vudú, cada cultura tiene una versión de la religión que es única en esa región.

En el candomblé, una práctica parecida al vudú, a los practicantes se les llama «macumba». El candomblé es una forma de folclore afroamericano y una de las religiones más influyentes de la diáspora africana. Aunque el término no está muy extendido, el vudú y el candomblé suelen denominarse indistintamente.

Lo más importante que hay que saber para asistir a una ceremonia de candomblé es que no es lo mismo que un servicio de estilo vudú. La principal diferencia es que el vudú es una tradición más localizada, con ceremonias que se celebran en lugares específicos llamados garitos de vudú.

El candomblé, en cambio, es un término más amplio que abarca muchas religiones y tradiciones afroamericanas diferentes. En esta guía se explica lo que se puede esperar al asistir a una ceremonia de vudú candomblé, incluidos los rituales, las tradiciones y la etiqueta.

¿Qué es una ceremonia vudú?

Una ceremonia vudú es un ritual que se realiza con fines específicos. Las ceremonias vudú pueden utilizarse por diversos motivos, como la curación, la búsqueda de orientación del mundo espiritual y la realización de rituales de limpieza o protección. La ceremonia vudú suele implicar el uso de tambores y sonajas. Las ceremonias de vudú se celebran en lugares especiales denominados guaridas de vudú, que suelen construirse en zonas alejadas de la gente. ¿Qué es una ceremonia de candomblé?

El candomblé es una religión afroamericana con raíces en las prácticas yoruba. Los afrodescendientes la practican en Brasil desde al menos principios del siglo XVIII y fue llevada a Norteamérica a principios del siglo XX. El candomblé utiliza el sacrificio de animales para apaciguar o pedir favores a las divinidades, así como los tambores y los cánticos como parte de su práctica religiosa.

El candomblé también es similar a otras religiones de África, como el vodú haitiano, el Palo Mayombe congoleño y las prácticas del Kongo, como Ifá, entre otras. Lo más importante de asistir a un servicio de candomblé es que no es lo mismo que un servicio de estilo vudú. Una gran diferencia entre estos dos tipos de servicios es que el candomblé tiene una tradición más localizada en la que las ceremonias tienen lugar en lugares específicos llamados sacadas (o «casas sagradas»).

En cambio, la mayoría de los servicios de vudú se celebran al aire libre, en cualquier lugar en el que haya un terreno preparado para construir un templo o guarida vudú.

¿Qué es una ceremonia de candomblé?

Una ceremonia de candomblé es un servicio que se realiza en honor de los dioses africanos. En este sentido, es similar a otras religiones como el judaísmo y el cristianismo.

Sin embargo, el término «candomblé» se refiere a un tipo específico de práctica espiritual afroamericana que tiene sus raíces en una tradición oral y ha sido influenciada por muchas tradiciones africanas diferentes. Las ceremonias de candomblé pretenden ser bellas y serenas. Los rituales suelen celebrarse al aire libre como parte de un ciclo anual.

Es importante señalar que no se trata de servicios de estilo vudú como los de África o Haití, sino que contienen elementos inspirados en las tradiciones africanas que se han adaptado al contexto estadounidense.

Qué esperar en una ceremonia de candomblé

El candomblé es un tipo de folclore afroamericano practicado principalmente por la comunidad afrobrasileña. El candomblé es una de las religiones más influyentes de la diáspora africana, y a menudo se le denomina vudú. Hay rituales, tradiciones y etiqueta asociados a las ceremonias de candomblé. Esta guía explica lo que se puede esperar al asistir a una ceremonia de candomblé, incluidos los rituales, las tradiciones y la etiqueta.

Etiqueta en una ceremonia vudú

Muchas personas no están familiarizadas con la etiqueta en una ceremonia vudú. Lo primero y más importante es asegurarse de lo que se quiere obtener de la experiencia. Si quieres aprender más sobre la religión, o si te interesa aprender el idioma, hay muchos materiales culturales que puedes encontrar en Internet. Una vez que hayas decidido cuáles son tus intenciones, es el momento de prepararte para la ceremonia.

Debes llevar ropa cómoda que no impida el movimiento, así como zapatos que puedan quitarse fácilmente. También es importante que los invitados no lleven comida al espacio ritual, ya que perturbaría el carácter sagrado del entorno. Antes de entrar en un espacio ritual vudú cada persona debe decir una palabra de bendición conocida como «lavado ceremonial» o «ceremonia de la paz». Esto suele hacerse gritando tres veces «Nzambi» y diciendo «Nzambi Agbogbo», que significa Señor (o Reina) Dios de nuestros antepasados que nos cuida y tiene poder sobre la vida y la muerte y sobre todos los espíritus.

En cuanto todo el mundo esté dentro, cierra las puertas y ventanas para que sólo los asistentes puedan oír los cánticos y los sonidos procedentes del interior. Una vez dentro, siéntate en silencio a un lado de un círculo abierto que no contenga ningún mueble, excepto una gran mesa redonda donde se celebran la mayoría de las ceremonias. Las únicas cosas permitidas en esta mesa durante las ceremonias son los vasos de agua y las velas que se utilizan durante los rituales. Cuando la gente inclina la cabeza durante las oraciones,

Rituales y prácticas

El candomblé es una religión y, como tal, tiene su propio conjunto de creencias, prácticas y rituales. Los más importantes son la propia ceremonia y las ofrendas que se hacen a los orishas durante la misma. Las ceremonias del candomblé comienzan con una procesión alrededor de la casa, conocida como mojede. Durante esta procesión, los participantes hacen ofrendas a sus antepasados y rezan para tener buena suerte en sus esfuerzos. Estas ofrendas pueden adoptar muchas formas, como flores, frutas y alimentos como pasteles y galletas.

Conclusión

El candomblé es una práctica espiritual vudú y, como en todas las religiones, hay rituales y prácticas que se espera que se sigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.